Una reflexión abreviada de esta funesta emoción que tanto daño nos hace en la salud y socialmente, y que cada vez se ve más y más frecuentemente
Le aconsejo a un amigo que cuando una persona se enoja con otra por la razón que sea, justificadamente o no, eso no le da motivo para insultarla y herir sus sentimientos a cualquier costa. Hay heridas que no sanan. O no lo hacen a corto plazo. Por lo que es mejor no producirlas y tener que arrepentirse de ello después. Las diferencias entre los seres humanos nunca se resolverán con la violencia. Violencia genera violencia. A toda acción corresponde una reacción directamente proporcional. Si utilizas violencia te van a responder con violencia. Es la ley natural.
La violencia puede ser física, verbal, y yo diría que incluso psicológica. La violencia psicológica es cuando hacemos un comentario o un gesto destinado a intimidar, denigrar o humillar a alguien. Y este último tipo, quizás sea el peor de todos, ya que deja heridas que no sanan fácilmente en el tiempo y que pueden producir daño en la persona o en una relación por toda una vida. De hecho pueden destruir a ese ser humano.
En una relación, sea de amistad o sentimental entre esas dos personas, este es el peor precedente. En realidad, esa relación es imposible. El precepto primario de una relación entre dos seres humanos es el respeto mutuo y la consideración. Esto es una ley moral inmutable y que no cambiara nunca mientras el mundo sea mundo. Las diferencias se resuelven racionalmente. No es lo mismo exponer nuestro punto de vista racionalmente a la otra parte y tratar de convencerla, que ella lo acepte voluntariamente, que ella reciba y asimile un señalamiento, que imponérselo por la fuerza. La otra parte nunca lo aceptara, aunque no lo exprese. Si no de inmediato, lo guardara y en la primera oportunidad se desquitara. Si no aceptan nuestro punto de vista, todo lo que podemos hacer es seguir intentando convencer a la otra parte con mejores argumentos de lo correcto de nuestra opinión, o examinar y ver si no SOMOS nosotros lo que estamos errados.
La única situación que justifica el uso de la violencia, es para salvaguardar nuestra propia vida o la de otra persona. Pero si queremos bajar al nivel de los animales e imitarlos, entonces seamos violentos. Pero si tenemos que tener muy claro como dijo Benito Juárez, que el respeto al derecho ajeno, es la paz del mundo...
Y si Ud. es una persona que por naturaleza es violenta, o tiene problemas personales o emocionales en su vida que lo llevan a eso busque ayuda profesional. La otra cosa que puede hacer, y es lo que recomiendo más para crecer uno mismo, es obsérvese. U observe esa reacción violenta en Ud. Quizás en ese proceso se dé cuenta de lo absurdo de tal conducta y nunca más incurrirá en ella. O por lo menos en ese momento y por ley energética natural la misma se disolverá, ya que al prestar atención a la reacción misma, la causa que la provoca desaparecerá de inmediato. Piensen en ello y no evitaremos muchos problemas y ratos desagradables.
No comments:
Post a Comment